fotos de alumnos
Expediciones
Multimedia
 


 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BUCEO DEPORTIVO

Mas preguntas entra a nuestro Foro

  • ¿Qué es el buceo deportivo?

    Es una disciplina deportiva y de recreación, que requiere un adecuado entrenamiento teórico-práctico antes de poder ser habilitado como buzo deportivo. En el buceo deportivo no es necesario hacer descompresión porque se bucea con límites de tiempo y de profundidad diferentes a los de los buzos profesionales o comerciales.

Menu Principal

  • ¿Qué significa Descompresión?

    Al sumergirnos respirando aire comprimido (aire ambiental forzado por un compresor especial dentro del cilindro de buceo), se disuelve en nuestro cuerpo cierta cantidad de nitrógeno debido a la mayor presión que soportamos por el agua que tenemos encima. Ese nitrógeno forma burbujas en nuestro cuerpo cuando ascendemos y disminuye la presión que soportamos. Podría compararse a lo que sucede si agitamos una botella de bebida gaseosa y la abrimos en forma brusca: se liberan gran cantidad de burbujas al disminuir la presión del interior de la botella al destaparla. Si permanecemos dentro de ciertos límites de profundidad y de tiempo de inmersión, estimados por tablas de buceo, esa liberación del nitrógeno es gradual e inofensiva. Si excedemos esos límites recomendados por las tablas, nos vemos obligados a efectuar paradas durante el ascenso (de duración variable y a profundidades variables) para evitar que se formen las burbujas que podrían poner nuestra vida en peligro. Esas paradas se llaman paradas de descompresión y en buceo deportivo las tablas están calculadas para que no sean necesarias.

Menu Principal

  • ¿Qué requisitos físicos necesito para practicar buceo deportivo?

    Para el nivel básico (existen otros más avanzados) de cualquier certificadora de buzos deportivos, es necesario básicamente estar sano física y psíquicamente y un mínimo de estado físico. A medida que el buzo pretende mayores niveles de certificación se necesitan mayores aptitudes físicas.

Certificado Medico

Menu Principal

  • ¿A qué edad se puede comenzar su práctica?

    La mayoría de las agencias certificadoras tienen los 12 años como edad mínima. A esa edad pueden obtenerse certificaciones adecuadas a la edad con ciertas restricciones.

Menu Principal

  • ¿Qué es ser un buzo certificado?

    Significa que el buzo ha hecho algún curso en alguna de las muchas agencias que existen. Hay, como en otras áreas de la enseñanza, diferentes niveles de certificación desde los más básicos hasta los más avanzados. Hay también diferentes agencias certificadoras que tienen programas bastante parecidos. En última instancia, al elegir un curso en particular es conveniente evaluar varias opciones para decidirse por la que ofrezca mayores garantías de seriedad y responsabilidad en la enseñanza.

Menu Principal

  • ¿Por qué debo hacer un Curso de Buceo Deportivo?

    El medio subacuático no es nuestro medio habitual y, en él, estamos sometidos a una serie de cambios fisiológicos que debemos entender y conocer a la perfección ; además, nuestros desplazamientos en el medio subacuático también serán totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados. Adaptarnos a ese nuevo medio ambiente es algo que se logra con prácticas de piscina y de mar abierto guiadas por un instructor calificado (lograr un nivel satisfactorio de acuaticidad sería algo así como llegar a sentirse tan cómodos bajo el agua como en la superficie).

Menu Principal

  • ¿Qué niveles de certificación existen y en qué se diferencian entre sí?

    Todas las certificadoras de buzos deportivos dan una primera certificación de nivel básico. Esta certificación básica, que recibe diferentes nombres según las diferentes certificadoras, habilita al buzo a descender hasta una determinada profundidad y sólo bajo ciertas condiciones referidas a luz solar, conocimientos de la zona, condiciones climáticas de la zona, accidentes geográficos de la zona y otros aspectos. Posteriormente, de acuerdo al interés del buzo, podrán hacerse cursos que habiliten para exceder los límites de la primera certificación. Es obvio que no hay nadie bajo el agua que mida hasta dónde descendemos ni bajo qué condiciones, por lo que es muy importante entender que las limitaciones que nos impone la certificación tienen sus motivos y no es seguro ignorarlas.

Menu Principal

  • ¿Quién me pedirá mi certificación antes de bucear?

    Cada vez que acudo a algún operador de buceo, chileno o extranjero, a los efectos de alquilar equipos y/o solicitar traslados en embarcación a sitios de buceo, se me debería solicitar que muestre mi certificación vigente. No todos los operadores lo hacen y eso indica, por parte de quienes omiten dicho requisito, irresponsabilidad ya que podrían estar facilitando el buceo a alguien no habilitado. Debemos denunciar, a la certificadora o autoridad competente, estas situaciones porque perjudican al buceo deportivo, a los no buzos que arriesgan su vida por ignorancia y a los buzos certificados que podemos compartir una inmersión con alguien que creemos idóneo en la actividad sin que lo sea.

Menu Principal

  • ¿Cuánto dura mi certificación?

    Si bien, hay variaciones entre las diferentes certificadoras, la mayoría coincide en que si el buzo mantiene una actividad frecuente es decir, no pasa largos períodos (mayores a 6 ó 12 meses) sin bucear, la certificación no tiene fecha de caducidad. También recomiendan cursos de refresco si se exceden ciertos plazos, variables, sin bucear.

Menu Principal

  • ¿Cuánto dura un curso de buceo?

    La duración de un curso es, quizás, el punto que más discusión genera entre los simpatizantes y directivos de las diferentes certificadoras. Existen cursos de un par de días y, en el otro extremo del espectro de posibilidades, otros que duran un par de meses. No existe ninguna estadística que indique, en base a accidentes de buceo sufridos por egresados de uno u otro sistema, que alguno sea superior a otro únicamente en función del tiempo de duración del curso.

Menu Principal

  • ¿Puede practicar buceo deportivo una persona con discapacidades?

    Numerosas personas discapacitadas, de diferentes tipos, practican el buceo deportivo con las correspondientes adaptaciones de equipos, técnicas y normas de seguridad. En este sitio hay links hacia páginas web de buzos discapacitados; visítelas, posiblemente sean la que más nos enseñan.

Menu Principal

  • ¿Qué certificadora de buceo es la mejor?

    Cada agencia certificadora de buceo se atribuye, posiblemente sin mala fe, ser mejor que sus competidoras. La mejor forma de elegir, en mi opinión, es hacer el curso en dónde lo haya hecho algún buzo al que le reconozcamos sentido común (el menos común de los sentidos).

Menu Principal

  • ¿Que es CMAS-PADI-NAUI-SSI?

    Cada agencia toma su nombre dependiendo del lugar de creación y epoca, a continuación se desciben fechas y lugares de creación de cada una de ellas, los nombres vienen de la codificación del nombre en Ingles, asi que estos son solo adaptaciones a ellos.

    CMAS : Confederacion Mundial de Actividades Subacuaticas, fundada en 1958 por Jacques Cousteau en Francia

    NAUI : Asociación Nacional de Instructores Subacuaticos, fundada en 1960 en california.

    PADI : Asociación Profesional de Instructores de Buceo, fundada en 1966 en California

 

SSI : Escuela Internacional de Buceo, fundada en 1970

Menu Principal

 
  • ¿ Hasta donde sirven efectivamente los computadores ?
 

Creo que las computadoras son muy eficaces instrumentos para registrar profundidad y tiempo, sin embargo, la gente deja el sentido común por bucear con las computadoras y empiezan a cometer errores garrafales.

Menu Principal

  • ¿ Hasta donde afecta el buceo, en nuestra salud a futuro ? (huesos, articulaciones)
 

Puede ocasionar necrosis disbárica o problemas óseos (muerte de huesos) y en ocasiones puede haber daño silencioso a médula que aparece en autopsias.

Menu Principal

  • ¿ Hasta donde se conectan enfermedades por los buceos ?
 

Sin relación con enfermedades de prostata. En el buceo de saturación se ha visto reducción de cuenta de espermatozoides pero nada mas.

Menu Principal

  • ¿ Sirve o no efectivamente el inhalar un poco de O2 ?
 

Sirve como tratamiento sobretodo en los casos de embolismos en buceos cortos. No sirve para evitar enfermedades disbáricas ya que prerespirar oxígeno puede alterar la carga de gas inerte (es exponencial) y puede ser peor que no respirar oxígeno.

Menu Principal

  • ¿ Hasta donde se relacionan buceos consecutivos y exceso de peso ?
 

Sólo en buceo comercial se ha visto que afecta ya que es un compartimento (tejido) lento y en buceo deportivo no alcanza a cargar suficiente gas inerte en este compartimento. Claro, el exceso de peso puede afectar la capacidad de resistir esfuerzos físicos y tener problemas cardiácos, depende del acondicionamiento físico.

Menu Principal

  • ¿ Que es mejor realizar 4 buceos a 20 mts. por 20 minutos o realizar 2 buceos a 40 mts. por 20 minutos ? (no nos metamos a las tablas para saber cuanto tiempo corresponde en paradas de descompresion, sino a peligrosidad en varios buceos, o peligrosidad en profundidad)
 

Entre mas profundos sean los buceos mas inexactas son las tablas y mas peligroso es el buceo. Es mas seguro hacer 2 buceos a 20 metros en lugar de cuatro y no hacer dos buceos profundos en un mismo día.

Menu Principal


Quiero agradecer en forma muy especial al Dr. E. Cuauhtémoc Sánchez, quien trabaja en DAN Mexico, y al Dr. Antonio Felmer, quien trabaja en el Hospital del Trabajador, Chile, quien nos ayuda a contestar las mas avanzadas preguntas de buceo.


 

Mayores antecedentes:
Santiago, Región Metropolitana - Los Molles - Chile
Celular: 9871.0377
- Email: info@scubachile.cl